Hace unos meses, publicamos gracias a la cortesía de nuestros amigos de Dojo of Lies la traducción de un excelente artículo sobre estrategia, llamado "Meta Mental". En esta segunda entrega, tenemos el agrado de traducir nuevamente a Rory, quien trae a discusión el arte de mezclar barajas. Agradecemos totalmente al autor del texto y a Akai por compartir su trabajo.
Comienza la temporada de Koteis, y todavía estamos a tiempo de prepararnos. 




Cuando la gente escucha la palabra "Meta", frecuentemente piensa que sólo se aplica a la elección de cartas que haces para tu mazo. Esta serie de artículos quieren ahondar en las diferentes formas en que puedes mejorar tus concepciones del juego, para conseguir la ventaja sobre tu oponente.
Atención
This article analyses shuffling techniques and estimates deck order after shuffling. If, after shuffling a deck, you know the location (accurately or otherwise) of any card or card type in a deck (yours or your opponent’s), it is your duty as a player to reshuffle or ask your opponent to reshuffle the deck as that knowledge is cheating. All estimates here are for example purposes only.
Analizaremos técnicas de "Shuffling"(Mezcla/Barajado) y el orden estimado del mazo después de barajar. Recordemos que si, después de mezclar un mazo, conoces la ubicación (a propósito o de otra forma) de cualquier carta o tipo de carta en un mazo (tuyo o del oponente), es tu deber como jugador volver a barajar o pedirselo al rival, porque de otra forma estarías haciendo trampa. Todos estos estimados son exclusivamente para propósitos de ejemplo.

Mucho tiempo y esfuerzo es puesto en juego por los Deck Builders (Constructores de Mazos) para determinar la probabilidad de robar una carta determinada, a lo largo del curso del juego, o en un momento específico: Cual es el número de Holdings, la cantidad de "meta", o simplemente, si es mejor ocupar dos o tres copias de una carta.
Aún así, no es raro que después de todo esa dedicación, muchos jugadores sigan quejándose de que puede pasar todo un torneo sin ver cierta carta. Necesitamos darnos cuenta de que si no existe un porcentaje equivalente de sacar cada una de las cartas de tu mazo, los cálculos mentales de probabilidad en una situación de juego son totalmente inválidos, pudiendo incluso perjudicar tu habilidad para tomar decisiones.
Un mazo aleatorio es muy importante, aunque muchos jugadores ni siquiera pongan un poco de atención en su forma de barajar. La mayoría no comprende el razonamiento tras la mezcla que utiliza; yo mismo no lo sabía a ciencia cierta antes de comenzar con este artículo. En un mndo donde el póker y Magic:tG son tan populares, es sorprendente apreciar la poca información disponible sobre la "randomización" 
Vamos a tratar de encontrar en la mezcla del mazo una simple, rápida forma de entregar aleatoridad a cuarenta cartas para que cada carta tenga la misma probabilidad de estar en alguna posición del mazo. Pero primero, vamos a revisar cuatro de las más populares formas de barajar, y la forma en que ellas influencian el orden dentro del mazo
La Mezcla India [Hindu Shuffle]
Tomando el mazo por el costado largo con tu mano izquierda, tomas desde el fondo dos tercios del mazo con el pulgar y dedo medio de la mano derecha. Luego, vas poniendo cartas sobre las ubicadas en la mano izquierda hasta formar un mazo único.

La Mezcla Hindú es considerada una mezcla para principiantes en numerosos círculos, siendo relativamente rápida y muy fácil de hacer o enseñar a niños. Una variación es usada mucho en la magia, al engañar sin muchos problemas al ojo humano. Es positivo de esta técnica, además, que no daña ni estropea las cartas valiosas.
Un rápido análisis del funcionamiento de una mezcla puede hacerse observando la forma en que ésta afecta la carta superior, la inferior, y un conjunto de cartas del medio.
Entonces, aquí tenemos un estimado de los efectos sobre una baraja de 40 cartas si barajamos continuamente al modo Hindú.
  • La carta superior del orden original es representada con azul oscuro, y la inferior, con rojo oscuro.
  • El grupo de cartas del medio, elegidas como ejemplo, se encuentran en un espectro desde amarillo a naranja.
  • La primera columna representa el orden inicial del mazo, y las subsecuentes columnas indican la disposición del mazo luego de una mezcla Hindú.
La estimación muestra que esta mezcla no es particularmente efectiva. Las cartas superior e inferior alternan entre las secciones superior e inferior del mazo. Además, el grupo de cartas escogidas no se separa demasiado. Si este grupo representara tus holdings, por ejemplo, un simple corte al mazo luego de las mezclas puede crearte serios problemas.
El mayor riesgo de esta mezcla toma forma luego de la sexta mezcla (columna 7), donde el mazo invierte casi perfectamente su orden inicial. Hay una razón importante por la que esta mezcla es usada frecuentemente por magos, pero francamente, esta mezcla no está diseñada para juegos de cartas competitivos.
La mezcla de Rifle [The Riffle Shuffle]
El mazo se corta en dos pilas iguales. Tomando una pila en cada mano, pon tus pulgares en los bordes interno, y con los dedos medios curva ambos mazos. Al acercarlos, suelta poco a poco la presión del índice, para mezclar ambas pilas. Una vez mezcladas, las pilas se juntan para formar un mazo único.

Esta es una forma muy popular de mezclar entre profesionales de las cartas, dado que es relativamente fácil de aprender y relativamente difícil de dominar. No es muy usada en juegos de cartas intercambiables, donde las cartas tienen un valor agregado, ya que puede arquear la forma de éstas. Dado que las cartas de L5R no son tan caras como en otros juegos, el "Riffle" aparee como una forma perfectamente aceptable de barajar tu mazo, aunque un poco irrespetuosa si la practicamos al mazo oponente sin consentimiento.
Más impactante si es realizada rápidamente, y claro, se ve bastante impresionante.
Esta mezcla, la cual muchos jugadores (me incluyo) realizamos todos los días, no es tan buena después de todo. Hay una muy buena capacidad para esparcir el grupo del medio, en 4-6 riffles, pero eventualmente esto causa que el mazo vuelva completamente a su orden inicial. Ahora...¡cuidado! Las cartas superior e inferior nunca se mueven.
Un análisis a gran escala en efecto muestra que no importa cuántas veces hagas el Riffle, las cartas superior permanecerá cerca de la cima, mientras que la carta inferior se moverá solamente entre las últimas.
Entonces, el Riffle: Daña las cartas y no da suficiente aleatoriedad al mazo. Si no se viera tan cool...
La mezcla de lado, o por arrastre, con protectores [The Sleeved Slide Shuffle]
Similar a la mezcla Hindú, tomas el mazo con tu mano derecha por el borde largo. Tomas la mitad del mazo con la mano derecha, y lentamente vas colocando sobre la porción en tu izquierda, ayudándote con el pulgar de esta última.Cuidado con los protectores, para que se deslicen de forma adecuada.

Corresponde a una mezcla que se diseñó para juegos de cartas con protectores. Este efecto es similar al barajar por Riffle, en que aThis is a shuffle that has developed for sleeved card games. The effect is much like that of a Riffle shuffle in that it alternates cards from the top and bottom of the pre-shuffled deck, but alleviates the need to bend the cards. As it has a variable overlap (some cards don’t get interwoven) we can treat it separately to the Riffle Shuffle.
Tal como la mezcla de Riffle, damos al mazo una adecuada aleatoriedad, y el grupo del medio se esparce con 4 a 6 mezclas consecutivas...pero luego, el barajar por arrastre nos muestra su verdadera y malvada naturaleza.
10 mezclas consecutivas de esta forma son capaces de revertir el orden del mazo (fenómeno que depende de la cantidad de cartas que se arrastren). Esto debería abrirle los ojos a quienes creen que mezclar mucho de esta forma está bien.
La Mezcla por pilas [The Pile “Shuffle”]
Las cartas se disponen, a partir del tope del mazo, secuencialmente en pilas. Una vez que todas las cartas están en pilas, éstas se recogen, una encima de otra, para reformar el mazo.


Existe un elemento en nuestro juego que había dejado de lado hasta ahora: los protectores, una vez usados por un largo período, tienden a recubrirse de suciedad, haciendo que se peguen unos con otros. Esto forma grupos de cartas que permanecen juntas incluso luego de una mezcla tradicional. Obviamente, esto implica muchos problemas a la aleatorización del mazo, y es una razón para desconfiar de las estadísticas que les entrego. Les aprovecho de repetir que son estimados, no posicionamientos exactos de las cartas luego de mezclar.
La mezcla por pilas es usada para contrarrestar los efectos de esto. Moviendo cada carta por separado, alejándola de aquellas de las que pudo estar pegada, logramos una separación total de cualquier tipo de grupo.
Sin embargo, tenemos un gran "pero". Hacer pilas no es barajar, precisamente. Si en cualquier punto, luego de la mezcla, conoces la locación de una carta específica, no has barajado. El mismo concepto de las pilas es contrario a la idea de la aleatoriedad. Sólo podemos considerar que estamos barajando si mezclamos este sistema con otra forma de randomizar el mazo.
¿Cuántas pilas debemos usar?¿cuántas veces hago las pilas? Aquí tenemos algunos ejemplos de mezcla por pilas. Esta vez observaremos todo el espectro del mazo.
Utilizando cuatro o cinco pilas creamos una adecuada separación después de una mezcla, pero rápidamente caemos en el riesgo que significa volver al orden original de la baraja. Además, las cartas Superior e Inferior sólo tienden a cambiar su posición.
Después de observar la mezcla con distinta cantidad de pilas, llegamos a la conclusión de que siete pilas es la cantidad óptima para cuarenta cartas. Se trata del mismo número que es el más recomendado para los mazos de 60 cartas usados en Magic. Una recomendación: si ocupas 42 cartas, es recomendable usar 5 pilas.
Alcanzar la Aleatoriedad Pura: Pure Randomness
Entonces, nos hemos dado cuenta que una mezcla en particular nunca entregará suficiente aleatoriedad a nuestro mazo. Una apropiada forma de barajar sería, por ende, usar una mezcla por pilas (para evitar cartas estáticas y separar grupos), junto a una mezcla tradicional (para dar aleatoriedad al orden de las cartas).
Hablando filosóficamente, la "Aleatorización Pura" es inalcanzable. En algún punto, puede argumentarse, existe una causa para todos los efetos. Sólo nos resta entonces la satisfacción de tener una oportunidad equitativa de obtener cierta carta en algún lugar del mazo, por medio de la repetición de una forma de mezclar. sPhilosophically speaking, pure randomness is something that may not actually be possible. On some level, it can be argued, there is cause to all effect. For our purposes we’ll be satisfied with just an even chance of seeing any single card anywhere in the deck for any number of repetitions of a shuffle sequence.
Para alcanzar esto, es que necesitamos incrementar los Elementos de la Aleatoriedad.

El primer elemento que voy a sugerir es recoger las pilas de forma aleatoria. Tradicionalmente, las pilas se ponen en orden (1,2,3,4,5,6,7,1,2,3...), para recogerlas según esa misma disposición. Es recomendable poner las cartas en las pilar de forma aleatoria, y recogerlas sin un orden específico. Esto cambiará nuestra estimación con la mezcla.
Nota como hemos removido los patrones de la mezcla. El mazo ya no regresa a su forma original y la carta 30, la cual no se movía, ahora transita libremente dentro del mazo. Es ahora cuando estamos muy cerca de un baraja perfectamente aleatorio.
Desafortunadamente, una mezcla por pilas toma alrededor de 20 segundos, y realizar esto un número de veces suficiente para lograr la perfección puede bordear el hacer tiempo. Para apurar este proceso, es mejor combinar la mezcla al azar por pilas con el barajar por arrastre con protectores.
El factor de Aleatoriedad que añadimos con el arrastre es la sobreposición de cartas. Mientras variamos la sobreposición al barajar maximizamos el poder de la mezcla.
Volvamos a los estimados. Aquí tenemos la representación de aleatoriedad en donde usamos, cada 4 mezclas por arrastre, una mezcla por pilas al azar.
No existe tan cosa como la "aleatoriedad pura", pero a mi gusto, ahora estamos muy, muy cerca.
Recapulando...
• Una mezcla Hindú no debe usarse para L5R
• Una mezcla de Riffle es buena para lucirse, pero no para la aleatoriedad del mazo
• No confíes en la gente que sólo baraja de una forma
• Mezcla por 7 pilas un mazo de 40 cartas, y mézclalas con formas tradicionales de barajar
• Una mezcla por pilas debería hacerse cada 4 o 5 mezclas por arrastre
• Siempre corta el mazo del oponente. Si su mazo es aleatorio, no haces ninguna diferencia
Eso es todo por ahora. Si usas un tipo de mezcla que no he mencionado acá o tienes algún comentario, pregunta u opinión, estoy muy ansioso de escucharla. Quién sabe que nos traerá el próximo artículo de Meta Mental...
Rory

Comments (2)

On 7 de marzo de 2012, 5:19 , Mario Luncumilla dijo...

Creo que el articulo es muy bueno, ya lo había leído en el Dojo of Lies, pero lo que no veo y seria bueno encontrar es que el tipo el método para barajar un mazo está en directa relación a la estructura del mazo, esto sirve para mejorar la sinergia existente en el mismo.
Si buscar algún reporte de jugador de Magic, encontraran más de un provechoso método para aplicar....XD
Cariños,
The Sensei.

 
On 7 de marzo de 2012, 11:58 , Oscar dijo...

Interesante articulo pero hay un detalle que no considera, y es que no barajamos perfecto. Es decir yo estoy dispuesto a apostar que ninguno de nosotros hace un Riffle Shuffle instertando carta por medio sin que se vayan dos derrepente (lo cual por supuesto hace que la variacion sea mayor). Esto pasa en todas las formas de barajar (por ej. en la hindú no tomas exxactamente 2/3 del mazo siempre) pero en algunas esta variación influye mas que en otras al momento del orden final, de manera que los pequeños errores se propagan de aumentando el grado de incertidumbre (mientras que otros aumenta menos o se mantiene el error).

Supongo que habria que hacer un modelo en comp. para verificar que tan sensibles son a las pequeñas desviaciones iniciales... pero no estoy taaan aburrido como para eso.

Saludos,

Oscar