Por Efe. #YogoEfe


Se acerca el fin de Celestial Edition, y con ello, la renovación que trae el cambio de arco. Junto con este refrescante nuevo tramo argumental, hoy ya sabemos cuales son los cambios en las reglas que tendremos que enfrentar con la llegada de Emperor Edition. Coincido totalmente con el propósito "normalizador", digamos, que pretende el equipo de Diseño con estas modificaciones. Modificar constantemente las reglas, junto a la complejidad intrínseca del juego, complican cada vez que queremos insertar nuevos jugadores, o antiguos aficionados intentan volver a las pistas. ¿Serán beneficiosos estos cambios?¿Qué impacto tendrán en el modo de juego?
Eso será algo que tendremos que evaluar con la llegada de EE, y esten seguros, no nos quedaremos sin polémicas y llantos.



Ahora bien, entremos en detalle. En primer lugar, como cambio menores, podemos mencionar que el Clan Dragón, que ya parece haber disfrutado su intachable victoria en la Carrera por el Trono lo suficiente, ya no comenzará con el favor imperial. Esto era de esperarse, y ya muchos imaginábamos que esta pequeña ventaja quedaría postergada con el cambio de ciclo, principalmente por un tema de historia, y además, la intención que hemos notado de "limpiar" el juego de aristas no accesibles a nuevos jugadores.
Junto a esto, ahora la muerte por Chi 0 no puede ser negada, además de que la ubicación de todos los "Objetivos Requeridos" (Required Targeting) se encuentra en el primer bloque de texto, clarificando totalmente la lectura de las cartas. Esto último en particular era algo necesario hace varios bloques, y ya era hora esta modificación para no complicarnos con el mero hecho de la estructura de la redacción. Esperemos no tener más problemas con preguntas como ¿Esto se performea?¿Esto es efecto o coste?.

Terminó la espera, y no era la gran cosa.
Otro cambio menor es la inclusión, por fines de ampliar las mecánicas y dar un saborcito distintivo, a los Melee Attack, que funcionarán exactamente igual a los Ranged Attack. Claro, ahora sentiremos que nuestro duelista realmente corta por la mitad a su oponente, en vez de lanzar su espada por los aires.
Un cambio menor, pero interesante, consiste en que a partir de EE la creación de Unidades (por ejemplo, con Unexpected Arrival, Will, etc.) cumple las reglas de Locación y Presencia. Esta modificación (que afectará Extended y Legacy como ni se imaginan), termina con una complicación que he visto en jugadores desde que comencé a jugar. Sube el nivel de estas cartas, obviamente, pudiendo incluso atacar de forma tremenda con cartas como Out of Nowhere. De todas formas, me imagino que un cambio de este tipo llevará a tener mayor cuidado al redactar este tipo de efectos, para evitar abusos como el mencionado.
Continuando, una regla usada generalmente a finales de arco, el Overlaying ,por una parte, no tendrá coste de oro independiente de las versiones que sobrepongamos, mientras que en un aspecto negativo, las habilidades no se conservarán entre versiones. Este último cambio me parece innecesario, ya que era una regla atractiva y muy poco usada. Además de dañar el formato de Legacy, las posiblidades de complicarse la vida en un arco regular son bastante pocas. En cierta forma, esta regla siempre me pareción entretenida, ya que representaba claramente la idea de una personalidad aumentando su experiencia.

Finalmente, se remueve el concepto de que los tratos en habilidades se cuentan como "tratos" para una personalidad, por ser una regla confusa y que muchas veces ni siquiera los jugadores conocían. Y hablando de tratos, los Eventos ahora serán generalmente únicos, para simplificar su mecánica, dejando sucesos que ocurren con cierta regularidad sin esta restricción, pudiendo tener hasta tres copias al interior del mazo.

Cambios Mayores de EE

Pasemos a lo realmente interesante. Los cambios que harán temblar a más de uno, sacarán llantos y llenarán los foros de AEG con páginas y páginas.

El experimento City of Tears,
 la pesadilla boxeable de batalla,
ahora estará disponible para todos.
Primero, y ya anunciado, se añade el concepto de que añadir Spells puede realizarse en batalla, targeteando un Shugenja derecho y pagando obviamente los costes.Por si fuera poco, prepárense, porque hay una acción adicional para utilizar dicho hechizo. Esto basado en la experiencia "City of Tears", claramente significa un power-up considerable para un tipo de attachment que desde CE ha sido potenciado notoriamente. Quitar el dominio absoluto de esto al Clan Fénix me parece la justa medida para que se vuelva atractivo jugar con Shugenjas. Totalmente a favor de la diversidad al interior del juego.

¿Cansados de perder instantáneamente frente de Dishonor e Iluminación? Dentro de los cambios ya anunciados, se encuentra el mejorar esta experiencia de juego al enfrentarse a estas condiciones de victoria. Para iluminarnos, debemos comenzar nuestro turno con los cinco anillos en juego, mientras que al llegar a -20 de honor, pierdo una vez terminada mi fase de dinastía, teniendo la posibilidad de un ataque final a lo desperate Wager" para conseguir la victoria. Un cambio que llevará a cambiar totalmente la mentalidad de los jugadores de dishonor particularmente, además de enfatizar el desarrollo íntegro de las batallas, particularmente en los momentos cruciales.

Parece algo pequeño, pero el hecho de que los Strongholds ya no tienen la inmunidad que nos impedía targetearlos si no era explícita su mención en los efectos de las cartas, es una regla sutil que tiene que ir con cuidad, especialmente cuando empieza a avanzar el arco y se van leyendo entre líneas las cartas. Tener la posibilidad de afectar el principal recurso de producción no es algo que sea menor. Así que cuidado equipo de diseño!

En relación con el honor, es interesante considerar que ahora se puede utilizar el descuento de clan y el ignorar requerimientos de honor en cualquier momento del juego. Junto a esto, ganar honor por comprar personalidades en Dinastía es ahora una reacción denominada Proclaim, lo que la deja a merced de efectos como Only Actions Speaks, y en mayor interacción con posibles acciones de este tipo. Estos cambios me parecen ideales, ya que claramente simplifican el juego y universalizan criterios, además de lograr mayor interacción entre estos efectos. Por fin explicar esto a jugadores nuevos no será un infierno.

¿Problem, Battle Resolution?
Por último, hay tres cambios/añadidos que significativamente modifican el juego. Atentos.
En primer lugar, a los intrigados con el trato Conqueror, que principalmente se hallará en los miembros del Clan Araña: Este trato permitirá que, luego de la resolución de batalla, podamos enderezar una unidad, en palabras del equipo de diseño: "como la carta Spearhead". Es cosa de recordar la importancia de este efecto, para defender el turno siguiente, como meta contra cartas como "Retribution", para entender la potencia que se entrega a la construcción de mazos Araña. Considerando además que se trata del clan que generalmente irá segundo, entrega aún mayor potencial para volverlo algo crucial al momento de un enfrentamiento militar. Por ese lado lo veo provechoso, aunque un cambio de este tipo todavía no termina de convencerme.

Segundo, y terrible, la regla de seppuku ha cambiado completamente. Junto a que ahora puede ser efectuada por personalidades Shugenja, cosa obvia desde que todos conocemos su pertenencia a la casta Samurai, nos hallamos con que esta acción es ahora una acción open que, cualquier número de veces por turno, rehonra y destruye a tu personalidad (samurai-cortesano-shugenja).¿Cuál es la idea de esto? La explicación del equipo de Diseño es la siguiente: Como se debía tener en cuenta la posibilida de reducir a 1 las pérdidas por parte de ciertos mazos, era necesario que el dishonor pudiera vencerlos, cosa que dejaba claramente en situación de auto-loss a los mazos que no podían seppukear. Con esta modificación, se intenta un balance que haga que todos tengan una chance. Ahora, el hecho de que no sea una reacción será delicia de algunos mazos, indudablemente. ¿Hasta qué punto será contraproducente este cambio?

Se suma a esto la idea de situar los match dishonor-honor, anteriormente largos partos de 45-50 minutos, en partidas con la necesidad del switch militar por parte del jugador de honor. Eso se ha planteado también desde la perspectiva de situar muchas de las pérdidas en base al honor personal, cosa que también regula el juego con los clanes que no pueden sostenerse mediante los PH. Esperemos que esto funcione, y logre volver atractivo este tipo de enfrentamientos. Era necesario este último cambio, y que empleando pérdidas menores pero constantes, no deforme el juego avanzado unas expansiones, que comienzan a metear necesariamente todo el entorno.

mm... se acabó mi reinado en los duelos ):
Tercero, y de los cambios mayores, que me gustará probar, está la modificación total de las reglas de duelos y duelistas. Se acabó el focus pool, y ahora, por duelo, se podrá hacer cuatro focus, ya sea con cartas de la mano o la superior del mazo...sin verla. Se acaban ciertos abusos y comienzan otros. Aunque donde más me preocupa esto es en Legacy, en EE habrá que rehabilitarse de tomar las tres cartas superiores, cosa que aparentemente relentizaba el juego y se prestaba para malos entendidos en algunas y oscuras ocasiones. Añadan a esto, que el trato duelista ahora ya no da la posibilidad de comenzar frente a un no duelista: en lugar de esto, en EE los duelistas ganan los empates frente a los no-duelistas, y pueden, una vez por duelo y antes de los focus effects, descartar uno de sus focus por una carta diferente, me imagino que de la mano.
Estas regulaciones son interesantes, ya que hace mucho tiempo atrás que tener un Chi alto no era ninguna ventaja al enfrentar a los duelos, y la misma posibilidad de hacer focus primero abusaba de de los focus effects, como podrán haber sufrido en carne propia con cartas como "hamstrung". Estas modificaciones harán rápido el proceso de los duelos, y quizás, harán más amplio su uso dentro de alguno clanes, así como no hacerlos una herramienta unidireccional donde el jugador no-duelista no tiene ninguna oportunidad.

Estamos todos de acuerdo que este será un arco en el que habrá que acostumbrarse a varios cambios, que no dejarán indiferentes a nadie. ¿Cómo afrontar el juego bajo estas nuevas reglas? Estén atentos, porque L5RChile! trae para ustedes estos consejos, y más.

Comments (5)

On 24 de octubre de 2011, 11:45 , Lucho dijo...

Una aclaración, lo de los spells no da una acción extra, sólo permite atacharlos como battle y tiene q ser a un shugenja opuesto.
En los focus, si haces el del top del mazo no puedes verlo hasta despues de hacerlo, lo que explica q un duelista, si se arrepiente de haber hecho ese focus, pueda cambiarlo por uno de su mano..
Se ven interesantes los cambios.. algo extraños, sobre todo para el entorno de legacy, pero ya se verá...

 
On 24 de octubre de 2011, 18:25 , L5R Chile dijo...

Gracias por tus comentarios, Lucho!
Aclararé en el artículo los puntos sobre los duelistas y el shugenja enderezado y opuesto, para que no se preste a confusiones.
De todas formas, la nueva regla de Spells si permite jugar una acción adicional para emplear el mismo hechizo, de la misma forma que ocurría con City of Tears, y se intentó ahora último con los hechizos Thunder. Era de esperar según la perspectiva que comenzó a plantearse en CE, acerca de dar mayor versatilidad, sorpresa y protección por parte de estos hechizos.
Como mencionas, los cambios harán que Legacy se modifique bastante. Personalmente, espero que los cambios planteados no reduzcan el juego sólo a lo militar.

Saludos Cordiales!
Efe.

 
On 24 de octubre de 2011, 21:13 , Demonio de Laplace dijo...

de acuerdo y en desacuerdo con ciertas cosas, como he hablado con ciertos amigos de l5r, solo se debe esperar a la salida de emperor y ver q cambios y cuales no valieron la pena haber sido efectuados. Saludos.

 
On 17 de diciembre de 2011, 12:47 , Anónimo dijo...

Cuando comentas el cambio en deshonor e iluminacion te olvidas de hablas de la iluminacion que la hacen muy dificil contra deshonor por timing y cuando hablas del sepukku haces como los diseñadores de aeg y te olvidas de que hay mas cosas en rokugan como monjes, bersekers.... esto significa que tienes que dar por hecho que si juegas esas cosas estas jodido contra deshonor?

El resto del articulo me parece muy bueno ;)

Pakomonk

 
On 27 de diciembre de 2011, 20:58 , L5R Chile dijo...

Hola Pakomonk!
Gracias por tu comentario.
Personalmente, concuerdo hasta cierto punto con tu perspectiva de iluminación. Las posibilidades de iluminarse son bastante altas, y tiene una cantidad de robo/búsqueda de cartas que facilitan demasiado esa condición de victoria. Además, dishonor tiene muchos problemas de timing con el último ataque que poseen los jugadores, así que probablemente puedas presionar en un switch militar/iluminación.
En relación con el tema de dishonor vs. personalidades sin sepukku, creo que varía mucho para generalizar. Por ejemplo, en el caso de ninja, que es lo que más he podido verificar en la práctica, no afecta tanto el tener deshonrados, porque las pérdidas siguen siendo pequeñas, y pueden manejarse. Me imagino de todas formas que para otros formatos (por ejemplo, monje), será más complicado.
En general, de todas formas, no veo tan sólido a deshonor. Habrá que ver qué sucede en las expansiones.

Muchos saludos!
Efe.